"COMO LEER UN CUENTO"
TITULO: Aprender a leer e interpretar un cuento.
GRADO: Segundo de primaria.
ÁREA: Español.
TIEMPO: Dos horas.
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Cuentos infantiles.
INDICADORES DE LOGROS: Identificar y analizar el método de aprendizaje para leer e interpretar un cuento infantil.
PALABRAS CLAVES: Cuento, leyenda, mito, fabula, niños, imaginación.
*CUENTO:
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
*LEYENDA:
Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos . Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
*MITO:
Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
*FABULA:
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan.
Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
*NIÑOS:
Normalmente, se considera que los niños son aquellos individuos que transcurren por la primer instancia de la vida conocida como infancia y que es anterior a la pubertad. Los niños usualmente son entendidos como tales hasta los doce a catorce años en términos generales, aunque tal período de la vida es en algunos aspectos confusa en lo que hace al traspaso de etapas.
* IMAGINACIÓN:
REFERENTE TEÓRICO:

Para enseñar a un niño a analizar lecturas uno de los mejores métodos es el cuento; en este encontramos personajes, espacio, historias, tiempo, narrador.
Por ejemplo en los personajes, encontramos cosas muy importantes como quien es el protagonista, etc... En la historia encontramos varios elementos como situación inicial, secuencias y resolución del conflicto.
los niveles de contenido de un cuento son cinco:
Social
Político
Económico
Religioso
Ético
PREGUNTA GENERADORA:
¿ Que se necesita para que un niño se incentive a leer un buen cuento?
MATERIALES:
Un buen cuento
METODOLOGÍA:
Consejos para fomentar la lectura en los niños
2. Fomenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. El contacto con los libros debe empezar antes.
3. Estimula sus sentidos. Existen también pequeños diccionarios para que tu estudiante se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad es hacer que el estudiante vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu estudiante lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los estudiantes disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!
4. Léele en voz alta. Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos enbrazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.
5. Llévale a la biblioteca. Cuando tu estuiante pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar una biblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprendará a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.
6. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu estudiante a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?".
8. Enriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu estudiante ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre vuestra casa con nuevos libros y revistas.
COMPETENCIAS:
* Escoger un buen libro.
* Leer lo que nos llame la atención.
* Tener buena concentración.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
4.0 - 5.0
Interpretar muy bien el cuento
Buena conducta
3.0 - 3.9
Interpretar muy bien el cuento
Mala conducta
1.5 - 2.9
No saber leer un buen cuento
No interpretar como se debe
BIBLIOGRAFIA:
mapas conceptuales de cuentos
Cuento
Imagenes de cuentos